El Chicle o goma de mascar

 

Chicozapote arbol. Chuchelandia, el blog de las chuches y golosinas

El Chicle o goma de mascar

La palabra chicle proviene de la voz náhuatl tzictli, del azteca y hace referencia al látex que se obtiene del tronco del árbol Chicozapote

El chicle ha existido en diversas formas  desde hace 5.000 años, como mínimo, desde el período neolítico. De esa época se ha encontrado goma de mascar hecha de corteza de abedul con huellas de dientes en Kierikki, Yli-Ii , Finlandia . La brea de la corteza con que se hicieron se cree que tiene propiedades antisépticas y  medicinales.

 

azteca mascando chicle. Chuchelandia, el blog de las chuches y golosinas

Los antiguos aztecas utilizaban el látex natural o chicle como base para  conseguir una sustancia gomosa. Las mujeres, en particular, utilizaban esta goma para mejorar su aliento.

 

Muchas otras culturas han masticado goma de sustancias similares a partir de plantas , hierbas y resinas .

Los indios americanos masticaban la resina  de la savia de abeto.

 

John B Curtis goma mascar blog de las golosinas

John B Curtis

 

En Nueva Inglaterra, los colonos tomaron esta práctica, y en 1848, John B. Curtis desarrolló y vendió la primera goma de mascar comercial llamada The State of Maine Pure Spruce Gum.

Alrededor de 1850 se desarrolló una goma hecha de cera de parafina  y pronto superó a la goma de abeto en popularidad. William Semple presentó una de las primeras patentes sobre la goma de mascar, la patente número 98.304, el 28 de diciembre de 1869.

 

adams chicle, Chuchelandia, el blog de las chuches y golosinas

La goma de mascar moderna fue desarrollada por primera vez en la década de 1860 cuando el chicle se importó de México para su uso como sustitutivo del caucho.

 

Chiclets vintage Chuchelandia, el blog de las chuches y golosinas

Sin embargo ese uso no tuvo éxito y  el chicle se aprovechó entonces para el uso como goma de mascar por empresas de nueva creación, como Adams New York Chewing Gum (1871), Black Jack (1884) and Chiclets (1899).

La mayoría de las empresas de goma de mascar han cambiado desde entonces a las bases de goma sintética, debido a su bajo precio y disponibilidad.

(fuentes: Wikipedia y elaboración propia)

Existen carteles de anuncios verdaderamente bonitos e interesantes, publicaremos otra entrada de blog con ellos.

Autor entrada: HeRVy

Hola, soy HeRVy. Me gusta escribir sobre distintos temas. Gracias por leer el blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *