San Valentín en Japón

San Valentín en Japón

Todos conocemos que en San Valentín, son los enamorados los que tradicionalmente agasajan a sus chicas amadas, pero ¿es así en Japón?

La fiesta de San Valentín, evento mundial

La fiesta de San Valentín, originariamente romana se ha propagado por todo el mundo, por tanto, el 14 de febrero también se celebra en Japón, sin embargo, se celebra de forma distinta a como se hace en occidente, y es que en el Día de San Valentín son las mujeres quienes hacen sus regalos, ya sea a su pareja, (lo mas habitual) pero también a amigos e incluso compañeros de trabajo.

San Valentín en Japón, las japonesas regalan casi exclusivamente chocolate en San Valentín

Aunque en Kobe para San Valentín ya se regalaba chocolate en 1936, esta práctica se puso de moda y se generalizó por todo Japón a principios de los 60 por un anuncio de la marca de dulces Morinaga y ha supuesto, según la Asociación de Chocolates y Cacao de Japón, que el Día de San Valentín se supere el 50% de las ventas de chocolate de todo el año en Japón.

Dulces Morinaga

Dulces Morinaga

San Valentín en Japón, distintos nombres para distintos destinatarios de los chocolates.

Como pasa en la inmensa mayoría del vocabulario japonés, hay palabras distintas para las distintas circunstancias de una misma cosa u objeto.

Así tenemos que en Japón, en función de quién sea el destinatario del regalo de San Valentín se atiene a las siguientes denominaciones:

  • Tomo Choco”(友チョコ:ともちょこ)significa “chocolate para amigos” y es el que se regala a los mejores amigos.
  • Giri Choco”(義理チョコ:ぎりちょこ)significa, “chocolate de compromiso”  por tanto se compra de marca económica y es destinado a jefes o compañeros de trabajo.
  • Hommei Choco”(本命チョコ:ほんめいちょこ)significa “chocolate favorito”, es aquel regalo destinado a alguien especial.

Además, durante el 14 de febrero se celebran espectáculos relacionados con el chocolate en diferentes ciudades, se venden productos especiales elaborados para ese día por chocolateros de fama mundial y en definitiva, Japón se convierte en el paraíso para los amantes del chocolate.

San Valentín en Japón vs El Día Blanco

En contrapartida a San Valentín japonés, justamente un mes después, el 14 de marzo, se celebra el White Day (ホワイトデ)

En el White Day los hombres que recibieron chocolate en San Valentín  lo agradecen dando un regalo a la mujer para devolver el favor.​ Tradicionalmente, los regalos populares para este día son galletas, joyas, chocolate blanco, malvaviscos u otros objetos del mismo color. ​ El término “sanbai gaeshi” (三倍返し, devolver el triple), tiende a usarse para representar la regla en la que los hombres deben devolver un regalo que sea dos o tres veces mayor al valor del que han recibido en San Valentín.

Churros de San Valentín en Japón

Como cosa curiosa, comentaremos que debido a la globalización, los churros han aterrizado con fuerza en Japón y no es extraordinario ver esto en los escaparates, churros japoneses de San Valentín.

Churros japoneses San Valentin

Churros japoneses San Valentín

HeRVy

Hola, soy HeRVy. Me gusta escribir sobre distintos temas. Gracias por leer el blog.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *